12.2.13

El Nuevo Puerto de Doha, en Qatar

Cuando uno tiene dieciocho años y se enfrenta a la decisión de qué carrera estudiar para poder labrarse su porvenir laboral, no puede, al menos hoy por hoy, basar su decisión en otra cosa que no sea la esperanza de   un futuro idílico.

En esa situación me encontraba yo en Mayo de 1998, cuando decidí ir a estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a la Universidad de Granada. Mi idea era poder dedicar mi tiempo a esas "mega-construcciones" de las que tanto oía hablar: una presa, una autovía, un puerto, una línea de ferrocarril...

Lo cierto es que yo no puedo quejarme. Me ha dado tiempo a vivir parte de esa vorágine de grandes obras  públicas que hicieron que lo que parecía imposible unas décadas atrás llegase a ser realidad sin importar su coste (por supuesto, gran cantidad de las que se han llevado a cabo no estuvieron bien ideadas de inicio, pero otras han posibilitado, y mucho, que nuestra sociedad evolucione y sus ciudadanos puedan vivir mejor). En la actualidad, como tantos otros profesionales, sólo puedo intervenir en los grandes proyectos hablando de ellos a través de mi blog.

Por eso miro con mucha envidia obras como la construcción del Nuevo Puerto de Doha, en Qatar: con una extensión de 26,50 km² y una inversión prevista de 7.400 millones de dólares.

Imagen via www.factornoticia.com

Se trata de una inversión destinada a poder liberar el centro de la ciudad del tráfico marítimo actual, lo que ayudará al desarrollo ideado en Qatar por el Emir Sheikh Hamad Bin Khalifa, así como a cuadruplicar la capacidad actual del puerto existente, algo imprescindible para llevar a cabo las construcciones previstas para la Copa del Mundo de Fútbol de 2022.

A continuación os dejo un vídeo muy interesante en el que se puede ver la programación para los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto, la cual llegará a su fin en el año 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario