18.3.13

Smart City

La mayoría de la gente aún no sabe qué es una smart-city, qué significa ese término y qué exigencias y beneficios puede tener para nuestra vida cotidiana en cualquier ciudad, pero más vale que todos nos vayamos haciendo al concepto, porque aquéllo que hace poco se veía como el futuro próximo se está convirtiendo en nuestro presente.


Imagen vía blog.construdata21.com

Tal vez podamos definir adecuadamente el término haciendo una traducción al español del mismo: estamos hablando de la Ciudad Inteligente. La finalidad de la creación de smart-cities o ciudades-inteligentes es la obligación de conseguir que todas tengan un consumo energético adecuado y responsable. Pero no se trata de un privilegio para unos cuantos, es una obligación para la colectividad.

Imagen vía www.chicanol.com

Para ello algunas ciudades están ya siendo utilizadas como los laboratorios de los que saldrá el modelo de convivencia que tendremos que seguir en un futuro próximo. Los ámbitos de investigación en los que se está trabajando son:
  • integración horizontal y vertical: no sólo se deben implicadar las administraciones públicas, sino también el conjunto de la ciudadanía que disfruta de la existencia de dicho núcleo de población.
  • eficiencia energética: hay que conseguir el uso racional de la energía tanto en los edificios y dotaciones como en los transportes, de manera que la incidencia de este consumo sea la mínima posible para el Medio Ambiente.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación: la mejor manera para conseguir el fin marcado es poner a nuestro servicio la gran cantidad de tecnología que existe en la actualidad. Aplicaciones, sensores, programación informática de última generación que sea capaz de adaptar el uso y funcionamiento de infraestructuras, edificios y medios de transporte para conseguir que la eficiencia de  su utilización sea la mejor posible.
No hay un modelo concreto de smartcity. Existen muchas ciudades que se han involucrado y cada una lleva sus propias pautas. Algunos ejemplos cercanos que podemos ver son:
A continuación os dejo algunos vídeos explicativos de lo que esta revolución va a producir en nuestras vidas:

Vídeo vía David Bueno Vallejo


Vídeo vía AENORchannel 


Vídeo vía IGD Comunicatios, S.A.

Vídeo vía IBMCuriosityShop

¿Conocíais el concepto SmartCity? ¿Que os parece la ideas que se proponen en los proyectos de SmartCity?

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me parece una gran idea hacia la que debe ir encaminado nuestro futuro!

    ResponderEliminar
  2. Qué caña! Ojalá se vaya extendiendo y desarrollando mucho más

    ResponderEliminar